miércoles, 24 de febrero de 2010

aprender los básicos en la Universidad?

Me gustó mucho leer sobre el enorme éxito que tuvo Tal Ben-Shahar en Harvard en 2006. Podéis leer más acerca de eso aquí

Creo que la idea de aprender a ser feliz es interesante y me pregunto, si es posible y está demostrado, como es el caso, que la felicidad raramente depende de los estimulos externos, como es que no nos enseñan esto antes en la vida?

Aquí los 6 consejos de Ben-Shahar para lograr la felicidad, son básicos, son fáciles pero los cumplimos?
  1. Date permiso de ser humano. Cuando aceptamos las emociones - el miedo, la tristeza o la ansiedad - como naturales, somos más propensos a superarlas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, conduce a la frustración y la infelicidad.
  2. La felicidad se encuentra en la intersección entre hacer algo que nos gusta y que esto tenga significado. Tanto en el trabajo como en casa, el objetivo es involucrarnos en actividades que nos importen y nos sean agradables. Y cuando esto no sea posible, asegurate de tener refuerzos, momentos durante la semana, que te proporcionen gusto y que signfifiquen algo para ti.  
  3. Ten en cuenta que la felicidad depende de nuestro estado de ánimo, no en nuestro estatus o el estado de nuestra cuenta bancaria. Salvo en circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por en lo que decidas centrarte: el vaso medio lleno o medio vacío y por tu interpretación de los acontecimientos externos. Por ejemplo, vemos el fracaso como una catástrofe o como una oportunidad para aprender?
  4. ¡Simplifica! Estamos, en general, demasiado ocupados, tratando de llenar nuestra agenda con actividades de más y en menos tiempo. La cantidad influye en la calidad, y comprometemos nuestra felicidades intentando hacer demasiadas cosas.
  5. No olvides la conexión entre la mente y el cuerpo. Lo que hacemos - o no - con nuestro cuerpo influye en nuestra mente. El ejercicio regular, dormir lo suficiente, y unos hábitos alimenticios saludables conducen a la salud física y mental.
  6. Expresa gratitud, siempre que te sea posible. Con demasiada frecuencia damos por sentado todo lo positivo de nuestra vida. Aprende a apreciar y saborear las cosas maravillosas en la vida, la gente, la comida, la naturaleza, una sonrisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario