lunes, 15 de febrero de 2010

Los idiomas del amor

Hay una idea que me pareció interesante sobre el amor y su expresión. El autor de este libro, el Dr. Chapman, observó un patrón: todas las personas a las que había aconsejado tenía un "idoma", una forma primaria de expresión y su interpretación del amor. También descubrió que, por cualquier razón, las personas suelen ser atraídos por los que hablan un idioma diferente del suyo.

De las innumerables formas en las que podemos mostrar el amor, existen cinco categorías clave, o cinco lenguajes del amor, que han demostrado ser universales. Todos nos identificamos con uno de los cinco lenguajes del amor: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio, y contacto físico.

Los cinco lenguajes del amor ayudan a identificar maneras prácticas y de gran alcance para expresar el amor, simplemente usando el lenguaje apropiado. Mucha gente pasa años luchando por el amor, mostrandolo a través de mensajes que no se están recibiendo. Mediante el reconocimiento de los diferentes lenguajes podemos empezar a ser conscientes de estos mensajes.

Palabras de Afirmación

Las acciones no siempre son más elocuentes que las palabras. Si este es tu lenguaje, recibir cumplidos sin haberlos pedido es lo mejor que te puede pasar. Escuchar un Te quiero es importante, oír las razones que se encuentran detrás, te lleva al cielo. Los insultos pueden dejarte destrozado y no los olvidas fácilmente.

Tiempo de calidad
Para quién aprecia el tiempo de calidad, nada expresa mejor el amor que la atención total sin distracciones. Estar ahí para este tipo de personas es importante, pero estar totalmente presente, con la televisión apagada, con el tenedor y el cuchillo en la mesa y todas lo demás en pausa, hace que esta persona se sienta verdaderamente querida y especial. Las distracciones, citas aplazadas y la falta de escucha pueden ser especialmente dañinas.

Regalos
No se debe confundir este lenguaje con el materialismo. Al que le gusta recibir regalos, aprecia el amor, la dedicación y el esfuerzo detrás de cada detalle. Si hablas este lenguage, el regalo o el gesto perfecto muestra que te conocen, que se preocupan por ti y que eres valorado por encima de cualquiera que haya sido el sacrificio para hacerte llegar ese regalo. Olvidar un cumpleaños, un aniversario o un regalo apresurado y poco personal pueden ser un desastre, asÌ como lo es la ausencia de detalles.

Actos de servicio  
Puede pasar la aspiradora ser realmente una expresión de amor? Por supuesto! Cualquier cosa que se haga para aliviar la carga de las responsabilidades de una persona que valora los actos de servicio será muy bien recibido. Las palabras que esta persona querrá oir son: Déjame que te ayude con eso. La pereza, la falta de compromiso o el dar más trabajo, transmiten a las personas que hablan este lenguage que sus sentimientos no importan.

Contacto físico
No todo el contacto físico es el que que ocurre en la intimidad del dormitorio. No es sorprendente que las personas que hablan este idioma creen vínculos a través del contacto físico. Abrazos, palmadas en la espalda, cogerse de la mano y un roce consciente en el brazo, hombro o en la mejilla, pueden ser todas ellas formas de mostrar interés, preocupación por uno, cuidado y amor. La presencia física y la accesibilidad son cruciales, mientras que la desatención y el abuso pueden ser imperdonables y destructivos.
Cual es tu lenguaje del amor? Notas esa falta de entendimiento en lo que a la expresión de sentimientos se refiere?

No hay comentarios:

Publicar un comentario